Presentación

Definición del proyecto
Este proyecto surge por la necesidad de aportar a mi materia, las matemáticas, un aspecto divertido tanto dentro como fuera de las aulas. De hecho, el proyecto en el que se integra este blog consiste en crear un banco de recursos educativos de carácter lúdico o recreativo, a nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria, para utilizar con los alumnos de diferentes formas: como elementos motivadores de los temas a exponer en el aula, como ejercicios extra o de ampliación para los alumnos con un mayor interés por la materia, como un concurso de centro... Permite unir un aspecto más lúdico de las matemáticas con el uso de las nuevas tecnologías, procurando así que el alumnado emplee más tiempo en trabajar la materia de forma indirecta.

Objetivos
Los objetivos que se pretenden conseguir con la creación de este blog son:
– Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación bidireccional entre el profesor y los alumnos, así como una herramienta para la búsqueda de información.
– Motivar al alumnado presentándole ejercicios que se salen de lo normal, por plantear situaciones curiosas o sorprendentes.
– Inculcar a los alumnos la necesidad de cooperar entre ellos para obtener algunos resultados.
− Desarrollar en el alumnado otro tipo de estrategias de resolución de problemas, que interrelacionen los conocimientos que poseen, en la mayor parte de los casos, desde hace varios cursos.
− Incentivar el trabajo con las matemáticas al tratarlas como retos, como pasatiempos que no requieren de lápiz y papel, sino únicamente de tiempo para pensar en su resolución.

Recursos TIC
No es necesario el uso de recursos tecnológicos en el centro, ya que las actividades propuestas están pensadas para realizarse en casa, aunque, evidentemente, el alumnado podrá realizarlas en los ordenadores que el centro tiene a sus disposición en la biblioteca, durante su tiempo libre.
De cualquier modo, en las sesiones TIC asignadas a la materia en cada uno de los niveles, se trabajarán primero los programas de software indicados en la programación y posteriormente, se podrá entrar en el blog para leer los ejercicios planteados en el curso para la unidad correspondiente.

Aplicación educativa
Dependiendo de cada tema, se puede plantear uno o varios ejercicios incorporados en el blog como actividades de motivación inicial o como actividades de reflexión final si fuera necesario aplicar algún conocimiento adquirido en dicha unidad. En todo caso, se plantearán un mínimo de 2 problemas al mes por grupo.
También se puede desarrollar algún tipo de concurso en el centro, agrupado por niveles (primer y segundo ciclo de secundaria y bachillerato, en su caso). Se pueden presentar varios ejercicios lúdicos, que se podrán leer en el blog y se  podrán realizar comentarios, sugiriendo distintas estrategias de resolución o planteando dudas sobre los problemas. Las respuestas definitivas se recogerán y evaluarán para decidir la persona o grupo ganadora de cada nivel y se les entregará un pequeño premio.

Licencia
Los contenidos incorporados a este blog están registrados bajo licencia " Creative Commons España "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0".
Licencia Creative Commons
Matemáticas recreativas por Miguel Ángel Ingelmo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.