martes, 6 de diciembre de 2011

La paradoja del Quijote

Siendo Sancho Panza gobernador en la ínsula de Barataria, se le plantó un dilema de difícil solución. A la entrada de la isla, había un puente con un letrero que decía:
 "Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero a dónde va y a qué va; y si jurare la verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna"
Un viajante, ál ser preguntado por sus intenciones en Barataria, afirmó que se disponía a ser ahorcado en la horca a la que aludía el cartel. ¿Qué han de hacer los guadias ahora con este viajante? Si no le ahorcan, la afirmación habría sido una mentira, por lo que deberían ahoracarle, pero si le ahorcan, la frase del viajante sería verdadera, por lo cual, deberían dejarle libre.

Los guardias, sin saber qué hacer, plantearon el problema al gobernador Sancho, que se acordó del consejo de don Quijote de ser clemente cuando haya duda, por lo que dejó con vida al viajante aún entrando en contradicción con la afirmación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Matemáticas recreativas por Miguel Ángel Ingelmo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.